Pages Navigation Menu

Critica de Cine: Poder Que Mata (Fair Game)

SINOPSIS: Como agente secreta de la División de Anti-proliferación de la CIA, Valerie Plame (Naomi Watts) dirige una investigación sobre la existencia de armas de destrucción masiva en Irak. Su marido, el diplomático Joe Wilson (Sean Penn), acaba colaborando con ella. La investigación da resultados negativos. Pero, cuando la administración de la Casa Blanca ignora sus conclusiones, Joe decide tomar cartas en el asunto. Basada en hechos reales.

TÍTULO ORIGINAL: Fair Game
AÑO: 2010
DURACIÓN: 106 min
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Doug Liman
GUIÓN: Jez Butterworth, John-Henry Butterworth (Biografía: Valerie Plame)
MÚSICA: John Powell
FOTOGRAFÍA: Doug Liman
REPARTO: Naomi Watts, Sean Penn, Sam Shepard, Ty Burrell,
Bruce McGill, Michael Kelly, Brooke Smith, David Denman, Noah Emmerich
GÉNERO: Thriller | Drama

“Poder Que Mata” nos trae la historia verídica de una agente de la CIA que fue blanco de la Casa Blanca para desacreditar dichos de su marido. No les contaré qué o cómo porque no tendrían sorpresas al verla.

Su director, Doug Liman, ha tenido aciertos y caídas, con títulos a su haber como “The Bourne Identity” (2002) o la del montón “Jumper” (2008). Y en esta ocasión encontramos pros y contras que vale la pena al menos mencionar.

La cinta está catalogada como un thriller dramático, y como tal, podríamos quedarnos más con la segunda parte. El hilo que mueve el desarrollo de “Poder Que Mata” no es la ocultación de información, ni el espionaje en sí. La base de la película es el drama que sufre la familia protagónica al verse inmerso en este espiral de falsificaciones y acusaciones.

Así, en su desarrollo no se limita a permanecer un espectador de los hechos, sino que toma parte y voz principal, con una veracidad y postura firme y directa frente a los hechos maliciosos representados.

En el plano actoral, “Poder Que Mata” posee una pareja que ya se conoce. Sean Penn –“Río Místico” (2003), “Mi Nombre Es Harvey Milk” (2008) –y Naomi Watts “Amor de madres” (2009), “Conocerás al hombre de tus sueños” (2010) –trabajaron juntos en la cinta del mexicano Alejandro González Iñárritu “21 Gramos” (2003) y en esta nueva oportunidad demuestran que siguen con una química única.

En gran parte lo bueno de esta película es la fluidez que existe entre los dos protagonistas y la completa naturalidad que demuestran en escena.

Ahora, quien busque un thriller político con intrigas y suspenso a concho, no lo encontrará en “Poder Que Mata”. El elemento sorpresa no existe en sus poco más de cien minutos de duración. Lo que sumado al discurso populista al desenlace por uno de los protagonistas le reste profundidad o hasta algo de fuerza.

Pero, salvo esos dos puntos, esta película cumple con creces como un drama ligado a la política. Retratando uno de los episodios más vergonzosos del gobierno de Estados Unidos, y mucho mejor, utilizando como base argumentativa un hecho y personajes de la vida real, brillantemente interpretados.

“Poder Que Mata” es intensa, cruda, precisa y se enmarca en la creciente camada de películas políticamente incorrectas que valen la pena ver.

 

Sobre Abelka


Twitter: @AbelCain11 Correo: abelka@galadnor.cl Autodidacta casi siempre. Co-administrador. Amante del cine, de los libros y de la música. Y aunque casi siempre reclama y anda con la weá, apoya el carpe diem.

  • Rocio

    Entonces hay q verla!! Una preguntilla..siempre quise ver Milk y aun no lo hago…es buena?

    • Abelka

      Si pinchas el link donde dice “Mi nombre es Harvey Milk” te manda directo a su crítica que subi hace meses, cuando les poníamos nota a las pelis… para que te hagas una idea de la película 😉

  • Paloma

    Buenísima película.. la vi hoy =)

    • Abelka

      Que bien! A veces (muchas en realidad) las pelis menos taquilleras son las mejores

  • Pingback: Listado de Criticas de Cine Ordenadas alfabeticamente | Galadnor.cl()