Pages Navigation Menu

CRITICA DE CINE: Piraña 3D

SINOPSIS: Después de una serie de temblores submarinos se liberan unos peces prehistóricos devora hombres en el Lago Victoria. Allí, un grupo de extraños deberá unir sus fuerzas para evitar ser la comida de esas ‘dulces’ criaturas. Una de esas personas (Elisabeth Shue) tendrá una única oportunidad para salvar el lago y a su familia de ser devorada. Ella tendrá que arriesgarlo todo para destruir a las pirañas por si misma.

TITULO ORIGINAL: Piranha (Piranha 3D)
GENERO: Terror, Comedia
AÑO: 2010
PAIS: EEUU
DIRECTOR: Alexandre Aja
PROTAGONISTAS: Steven R. Moqueen, Jessica Szohr,
Dina Meyer, Elisabeth Shue, Jerry O’Connell, Eli Roth
DURACION: 84 minutos
CALIFICACION: Mayores de 14 años

Las pirañas llegaron ya… y llegaron dejando la… Porque la nueva película del realizador francés Alexandre Aja –quien ya es especialista en remakes como los de “Mirrors” o “The hills have eyes” –es todo lo que su premisa ofrecía en el escueto pero directo afiche promocional: mar, sexo y sangre.

Y esto aunque lo de mar sea una publicidad engañosa para ofrecer un lago –habría sido algo incoherente poner pirañas en un océano en todo caso –que es donde transcurre el suceso; y lo de sexo también es algo engañoso, pues la excusa es llenar la pantalla de pechos y traseros femeninos, algo de todas maneras agradable para el público masculino, pero nada más allá.

“Pirañas 3D” no necesita mucho análisis, ya que posee lo típico de una película clásica de terror. Es sangrienta a niveles excesivos y grotesca en su forma en muchas oportunidades. Posee un gore tan enriquecido por las técnicas computacionales que lleva a secuencias de acción y de terror muy bien acabadas.

El punto bajo, como lo supondrán, es a nivel interpretativo y de guión, aunque no llega a ser asquerosamente malo –como en “Baby Shower” por citar a la más reciente y que usa una fórmula similar de terror –porque si bien las pirañas prehistóricas –son libres de reírse –estuvieron no se cuánto encerradas, aquello sirve para tapar cualquier hoyo del porqué de su existencia. Algo burdo, pero efectivo al cien por ciento para una película de terror.

La historia avanza con rapidez, así que los ávidos de sangre –y sexo –no tendrán que esperar mucho para regocijarse –y retorcerse en casos –con las escenas descabelladas e insanas de “Pirañas 3D”.

También el guión está inteligentemente formulado para demostrar el porqué de tanto cuero a orillas del lago, e incluyendo al personaje más entretenido de la película, interpretado por el histriónico Jerry O’Connell (“Stand by me”, “Jerry Maguire”), quien nos brinda un momento difícil de olvidar coprotagonizado por una de las tiernas pirañas.

Lo importante, y que a la vez ayuda a olvidarse un poco de lo plano de las actuaciones, es que las pirañas son las verdaderas protagonistas, y Aja nos hace partícipes del festín casi ininterrumpido de los pececillos en el gran estanque donde los pobres veraneantes pasaban una linda tarde de topless, cerveza y música ensordecedora.

Dura casi noventa minutos, terminando justo cuando el guión parecía escaparse de las manos de su director, entregando un producto aceptable y por sobre el promedio de este subgénero tan basureado, sobretodo el último tiempo.

Hay actores de lujo en el reparto, haciendo apariciones especiales, como Richard Dreyfuss en la secuencia inicial del bote, quien dentro de su extensa filmografía participó en “Tiburón”, un guiño claro al clásico de terror, y también Christopher Lloyd, conocido por el papel de Dr. Brown en la trilogía de “Volver al futuro”.

Actuaciones olvidables, un guión rápido, lleno de lugares comunes y clichés del terror, pero subordinados por el sarcasmo y el humor negro, que lo hacen agradable y muy entretenido de seguir, y un cóctel de gore explícito, sitúan a “Pirañas 3D” como una intensa y recomendable película para disfrutar con amigos, con una buenísima calidad a nivel técnica.

Aunque sobre esto último, sólo vale la pena verla en versión normal, ya que el 3D deja bastante que desear con secuencias ridículamente forzadas para mostrar algún objeto en tres dimensiones.

.

Sobre Abelka


Twitter: @AbelCain11 Correo: abelka@galadnor.cl Autodidacta casi siempre. Co-administrador. Amante del cine, de los libros y de la música. Y aunque casi siempre reclama y anda con la weá, apoya el carpe diem.