SINOPSIS: La película, que sigue las desventuras de Daniel David, el alter ego cinematográfico de Jorge David (más conocido como el Doctor Zombie), narra la creación de la primera editorial profesional de cómics en chile, editorial Dédalos, y las consecuencias de esto en la vida de quienes se vieron involucrados.

En el año 2005, Nicolás Lorca, cursando sus estudios en la Escuela de Cine , decidió hacer un documental de poco más de 20 minutos titulado igual que este largometraje que tuvo muchos años de preparación.

Y seis años después, por fin, podemos ver en pantalla grande la producción basada en todo lo que rodeó el auge y caída de la Editorial Dédalos, fundada por Jorge David –más conocido en la actualidad como el Dr. Zombie, locutor de Radio Sonar –y que trajo al país cómics como “1/2 Noche”, “Rayén” o “Pato Lliro”.

“La Comiquería” nos cuenta la vida de Daniel –alter ego de David, interpretado por Juan Pablo Martínez –y sus periplos para hacer realidad sus sueños, a pesar de lo difícil que se veían en papel. Y en esto le acompañan como co-protagonistas Daniela Salinas –como Anita, la “mina perfecta” –y Catalina Aguayo –como Catalina, la polola madura que no le gustan “los monos” –y que hacen el triángulo que da el toque de romance entre cómico y dramático a la historia.

Existen puntos que hacen de ésta una película sobretodo entretenida, aunque pueden ser los mismos que el espectador no alcance a comprender y termine encontrándola sin mucho brillo. Porque la comedia es la que manda en todo su desarrollo, pero en clave comiquera, así que es muy probable que más de alguno no entienda la mayoría de los chistes presentes.

Y claro, “La Comiquería” está hecha para los fans de cómics, en parte para reírse, en parte como seudo-homenaje a Jorge David y todos los que trabajaron en este ambicioso y sufrido proyecto de Dédalos, y por tanto su público objetivo es limitado.

Aún así, y sin ser yo un fanático de los cómics ni mucho menos, la comedia es buena y provoca varios momentos de carcajada, con un guión que, si bien a veces se aletarga un poco con explicaciones algo extendidas, permite disfrutar con rapidez de su hora y media de duración y salir muy satisfecho de un producto que –al menos en mi caso –no tenía mucha expectativa.

El trabajo que hay en aspectos tan importantes como la cinematografía están muy bien realizados, con secuencias limpias, un uso de colores llamativo que emula, junto al montaje de viñetas, el estilo de una historieta, y que entrega fluidez al desarrollo. El vestuario también es un punto a favor, con la estética típica de los cómics.

Las actuaciones en general son correctas. Los personajes principales cumplen, destacando Daniela Salinas en el papel mejor desarrollado también de la amplia galería. Pero hay destacados secundarios como la excelente aparición de Eduardo Bertrán que marcó el momento peak de risas, el ácido papel de Juan Pablo Flores y el enternecedor (?) Gonzalo Martínez.

“La Comiquería” se convierte en el último largometraje chileno estrenado en cines, y cumple con entretener, hacer reír e incluso lleva en un par de ocasiones al lado dramático con clase, y aunque hay detalles en bruto aún en el tratamiento del guión y los personajes, es una película completamente recomendable, sobretodo si han escuchado hablar de la editorial o alguno de sus cómics.

Director: Nicolás Lorca
Protagonistas: Juan Pablo Martínez, Daniela Salinas, Catalina Aguayo
País: Chile
Año: 2011
Duración: 1h 30m.

,

La película estará presente hasta enero en el Cine Arte Alameda. Les dejo el trailer a ver si se animan.

[youtube]hrugy8j0As0[/youtube]

 

2 comentarios

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Instagram

Invalid OAuth access token.

Facebook

COLABORADORES