SINOPSIS: Gustavo Ortíz (Sebastián Badilla) es un adolescente ABC1 que producto de la crisis económica de sus padres, debe dedicar su verano a limpiar las piscinas de sus vecinos para financiar sus estudios en la Universidad. Este hecho también lo verá como excusa para acercarse a la eterna chica de sus sueños, su vecina y ex compañera de curso, Nicole Ivanov (Denise Rosenthal) por lo que intentará conquistarla.

TÍTULO ORIGINAL: El LimpiaPiscinas.
AÑO: 2011
DURACIÓN: 93 min.
PAÍS: Chile.
DIRECTOR: Jose Luis Guridi.
GUIÓN: Sebastián Badilla, Jose Luis Guridi.
REPARTO: Sebastián Badilla, Denise Rosenthal, Pablo Zuñiga, Fernando Larraín, Juan Pablo Flores, Alejandra Fosalba.

Bufonada Producciones y BF Distribución nos traen éste jueves 17 de marzo la película Chilena “El LimpiaPiscinas”, una comedia romántica protagonizada por Sebastián Badilla y Denise Rosenthal, cantante y actriz de teleseries como “Corazón Rebelde” y “El Blog de La Feña”, y dirigida por Jose Luis Guridi, director de “Mitos y Leyendas: La Nueva Alianza”.

La película parte bastante floja. El ritmo del montaje en un comienzo es lento y más parece drama que comedia, ya que al inicio se plantea la situación de precariedad económica de la familia de Gustavo y cómo van teniendo que vender algunos bienes para subsistir. El punto de giro inicial aparece predecible y por lo mismo aburrido. PERO esos son los primeros 15 minutos de película. Y es un PERO con mayúscula, ya que desde ese punto en adelante el film empieza a tomar vuelo; una vez planteado el conflicto se desata una serie de situaciones chistosas bien trabajadas, con personajes carismáticos, estereotipados quizás (da igual, es comedia) pero bien complementados entre sí.

En cuanto a lo técnico, siento que no se le haya sacado el mejor provecho a la cámara RED que se utilizó en éste rodaje (cámara con una calidad por poco equivalente al film cinematográfico) ya que la imagen en exteriores abunda en “quemados”, es decir, cielos blancos sin detalle y de zonas muy oscuras en las sombras en interiores, lo cual es propio de la calidad de la imagen en video o de las películas de autor que intentan explotar esa estética desprolija como cine de bajo presupuesto o de “guerrilla”, pero que no se ve bien en pantalla grande cuando esa no es la intención. Esto podría pasar desapercibido para muchas personas, pero a los más puristas del cine les podría causar molestia. El sonido, como siempre en el cine chileno, es correcto, a veces demasiado presente, como encima del micrófono, pero correcto. Las interpretaciones de los actores con trayectoria (Fernando Larraín, Alejandra Fosalba), son consistentes con tales trayectorias, y las demás son suficientes para contar la historia y hacer reír. El montaje tiene desaciertos, sobre todo al principio, pero también tiene momentos de comedia bien logrados.

Cabe destacar que ésta película nos presenta un punto de vista ABC1 de las relaciones sociales en todo momento, a mi parecer en un intento de los realizadores por burlarse de sí mismos, la clase social de la que provienen, por ejemplo del “hijo de papá” que cree que puede meterse con la nana de la casa sin ser pillado o hacerle “bullyng” al gordo del curso; del patrón paternalista y “respetuoso” de su servidumbre (la nana mapuche o peruana); el padre en exceso “patrón de fundo” (personaje de Fernando Larraín), etc. El director usa estos estereotipos y los lleva al ridículo para crear situaciones graciosas a costa de ellos.

Si estás aburrido de las películas chilenas de corte político o aquellas pensadas para ganar festivales internacionales, “El LimpiaPiscinas” es una buena alternativa para reírse durante hora y media. Una comedia liviana, sin pretensiones artísticas, fresca, veraniega, plagada de belleza adolescente en bikini (como la de Denise Rosenthal y sus amigas) y de cameos de rostros de la televisión (Fernando Godoy, Felipe Avello, Natalia Valdebenito y Pato Pimienta son algunos de ellos).

 

3 comentarios

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Facebook

COLABORADORES