Pages Navigation Menu

[Crítica de Cine] Copia Certificada (Copie Conforme)

SINOPSIS: Un hombre y una mujer se conocen en un pequeño pueblo italiano del sur dela Toscana. Él es un escritor inglés que ha ido para dar una conferencia. Ella es una galerista francesa. 

“Copia Certificada” llega sin ruidos, con una historia simple escrita y dirigida por Abbas Kiarostami, coproducida por Francia, Irán –país del autor –e Italia y protagonizada por Juliette Binoche y William Shimell. Una obra sobre el amor en todas sus facetas, con dos personajes que juegan a amigos y enemigos con dos posturas opuestas que se pondrán a prueba durante su desarrollo.

Una historia simple, como he indicado, sobre un escritor inglés (Shimell) que llega a promocionar su ensayo “Copie Conforme” –que le da el título a la película –y una mujer (Binoche) que va a su presentación del libro y le pide firmar las copias que ha comprado.

Todo parece comprensible y evidente, pero es de aquello mismo que Kiarostami se cuelga para adentrarnos, con paciencia y un minimalismo para filmar, en una tarde paseando por las calles de Toscana –lo que de por sí es algo con un aire especial –y al comienzo hacernos interesar por los dos personajes que deambulan sin un rumbo fijo, para después sorprendernos.

“Copia Certificada” posee una fuerza interpretativa que recae en gran parte en la excelente actuación de Binoche (“El Paciente Inglés”, “Chocolat”, “Caché”), quien desborda naturalidad y entrega unos quiebres en su representación asombrosamente creíbles, frente a un Shimell que logra cumplir, pero que demuestra su poca experiencia en las pistas.

Y no ofrece fuegos de artificio, pues las emociones y lo rico de esta obra está en los gestos de sus personajes, en sus profundos –a veces iluminadores y/o a veces odiosos –diálogos, aquella caminata que nos rememora aquel díptico de Richard Linklater “Antes del Amanecer/Atardecer” y que nos hace pasar por todas las fases de una relación en una sola jornada.

Esta es una cinta para un público selecto, pues posee un ritmo constante pero lento, un enfoque primordial a los detalles en cada línea que dicen sus protagonistas, o aquellos que hacen romper el supuesto esquema que nos quieren vender, como la aparición de la señora del café; momentos claves que si no se está realmente metido en la historia nos perdemos, aunque al final puede que de todas formas lo hagamos.

¿La copia o el original?

Porque “Copia Certificada” juega con el espectador, y cuando creemos que todo es lineal y predecible nos deja una interrogante, y si no es así nos dejará con diferentes finales dependiendo de lo que pudimos rescatar de su desarrollo y desenlace, después de haber visto nacer, crecer, morir, rehacer, disecar, racionalizar e idealizar al amor. Una obra de arte llevada a la vida real.

Director: Abbas Kiarostami
Protagonistas: Juliette Binoche y William Shimell
País: Francia, Italia, Irán
Año: 2010
Duración: 1h 46m.

 

Sobre Abelka


Twitter: @AbelCain11 Correo: abelka@galadnor.cl Autodidacta casi siempre. Co-administrador. Amante del cine, de los libros y de la música. Y aunque casi siempre reclama y anda con la weá, apoya el carpe diem.

  • jessica muñoz

    regio,que podamos ver sus criticas y asi tambien aprendemos mas de cine

    • Galadnor

      me gusta!

  • marcela troncoso

    que buena critica!!!… me tincaba la pelicula, aunque si es un poco lento tal vez no deba ir a verla ahora que ando con puras ganas de ver accion…

  • Abelka

    No hay “acción”, pero los diálogos y los personajes se mantienen por ellos mismos, sin necesidad de elementos externos… Buena película

  • Nathalie Cerda Vidal

    Mas vale tarde que nunca, ya que al fin pude ir a ver esa pelicula.
    No soy muy buena critica, mi hermana dice que las encuantro todas buenas y no sirvo para recomendar peliculas jajaja, pero son detalles…

    Concuerdo mucho con las palabras escritas, ya que al principio la encotre un poco lenta, como que no pasaba nada mas allá de los protagonistas, despues se puso mas interesante, hubo momentos en que me preguntaba ¿que pasó?, me perdia a veces jajaj, y tambien tenia su toque de humor. En conclusion la encontre entretenida, fue agradable verla.

    FIN! XD

    • Abelka

      Muchas gracias por participar y comentarnos la película 😉

  • Pingback: Listado de Criticas de Cine Ordenadas alfabeticamente | Galadnor.cl()