Pages Navigation Menu

[Crítica de Cine] Bombal

SINOPSIS: El filme, centrado en los diez días previos al ataque a su amante -el aristócrata Eulogio Sánchez-, da cuenta de la ceguera emocional que condujo a la extraordinaria creadora a perder la razón y hacer de su propia vida una ficción completamente desmesurada.

“Bombal” llega a la cartelera como la primera película chilena estrenada el 2012. Dirigida por Marcelo Ferrari (“Sub Terra”), escrita por Paula Del Fierro (“Sábado” –con la misma protagonista –y “Mi mejor enemigo” entre otras) y protagonizada por Blanca Lewin (la ya mencionada “Sábado”, “En la cama”, “La vida de los peces”), Marcelo Alonso (“Post Mortem”, “03:34 Terremoto en Chile”) y Alejandro Goic (“La nana”, “Drama”).

Narra la vida controversial –se podría decir –de la escritora chilena María Luisa Bombal, biográfica en parte, cortando un pedazo de su vida y profundizándola desde un punto de vista bien personal, mezclando la femineidad con la pérdida de los estribos, el deseo y el dolor unidos en constante lucha.

Marcelo Alonso

“Bombal” es un grito constante, una carta abierta y escrita con sangre al mundo que rodea de cerca y de lejos a su protagonista, tal cual la obra de la escritora. Con personajes interesantes, bien definidos, y un guión que logra interesar aunque no sea muy detallista ni abarque muchos hechos.

El elenco está perfectamente constituido, con un Alonso que ofrece parquedad y un constante juego de fría pasión, Goic que enfrenta el drama de la protagonista, agregándole cierta metáfora a su interpretación, y  Lewin que es lo mejor de la película, con una expresividad que no necesita de demasiado parlamento para demostrar todo lo que siente su personaje.

El score, compuesto con solidez por Ángela Acuña, es sencilla y a la vez profunda, acompañando con armonías casi siempre melancólicas los pasajes importantes de “Bombal”, agregándole cuerpo a la ya fuerte interpretación. Sumado al hermoso tema de los créditos Corazón, escrito e interpretado por Francisca Valenzuela.

Ferrari logra imprimir en el desarrollo de la película una fuerza que va más allá de la impresión visual estruendosa o común. Hace eco de la persona que se retrata en las escenas para transmitir al espectador el sufrimiento que vive Bombal y lo hace con un tino y un uso correcto de tiempos y de montaje.

Por ahí hay dos puntos que no me agradan: el abuso en algunas partes de escenas de sexo como parte del argumento –que aparece reiterativa y algo innecesaria –y el uso de planos cerrados o primeros planos que, sumados a la cámara “en mano”, cansan un poco la vista si no estamos algo alejados de la pantalla en la sala de cine.

Lo demás, agradecer este primer estreno chileno del año que vale la pena ver y disfrutar, sobre una escritora para muchos poco conocida, pero muy importante, incomprendida y vetada inclusive entre sus propios círculos. Una adelantada a su época que si tienen tiempo, vale la pena también descubrir en su literatura.

Director: Marcelo Ferrari
Protagonistas: Blanca Lewin, Marcelo Alonso, Alejandro Goic
País: Chile
Año: 2012
Duración: 1h 28m.

Y les dejamos a continuación el trailer oficial de la película por si aún no lo ven.

 

Sobre Abelka


Twitter: @AbelCain11 Correo: abelka@galadnor.cl Autodidacta casi siempre. Co-administrador. Amante del cine, de los libros y de la música. Y aunque casi siempre reclama y anda con la weá, apoya el carpe diem.

  • Es como casi obvio el abuso de las escenas de sexo en las peliculas chilensis xD pero se ve buena, me tinca ir a verla

  • la gran mayoria de los directores chilenos tiene ese problema, recurren al sexo cuando no es necesario, y la cantidad de garabatos, como si fueran pulp fiction (Fuck). Pero algun dia, asi como vamos, todo mejorara.

  • Abelka

    Sep, pero bueno. La Bombal era bein eroticona en sus libros, así que es algoa ceptable en la película.. Algo

  • Catu Catalan

    La vi ayer….y de verdad los primeros planos, sumados a la camara en movimiento es realmente agotador…y si eres unas de esas personas que sufres de vértigo y te mareas con facilidad como yo….no la recomiendo, ya que sufrí toda la pelicula. Lástima que no la pude disfrutar para nada….

    • Abelka

      Uf que mal. Yo recomiendo sentarse bien atrás cuando vayan a verla para no sufrir tanto.

      Esperemos que la próxima la puedas disfrutar 😉

      Saludos y gracias x comentar

  • Alfreddo

    Sexo nohay nada, solo gran plano de la nariz de Blanca Lewin y la espalda de su amante, y un montón de Huhu úúú´aááááá… por favor.
    Estoy de acuerdo el uno del primer plano reiterado y exagerado molesta.
    Y de paso: el marido de Maria Luisa Bombal era ARGENTINO.

    • Abelka

      Pero esas escenas no son implícitas. No te dan a suponer nada. Son escenas de sexo. Que no muestren sus genitales no significa que no exista escena sexual que no es taaan necesaria porque se entiende cómo son los personajes con mucho menos.

    • Galadnor

      De topdos modos, estabamos generalizando a todas las pelis chilenas, y no exclusivamente a Bombal.

  • Pingback: Listado de Criticas de Cine Ordenadas alfabeticamente | Galadnor.cl()

  • Cecilia

    Quienes sufren de “vértigos” deberían verla como cuando ven las películas en 3D, con algún accesorio para así evitar el problema. Ojalá se los creen pronto y no se pierdan tan buenas caracterizaciones.

    De seguro me encantó y agradezco al director, artistas, y todos quienes hicieron posible esta muestra de la vida de un escritora. De una de las que leí en mi juventud.

    Fantástica Blanca Lewin, Soberbio Alejandro Goic, Perro como siempre que quiere serlo Marcelo Alonso!!!

  • Quienes sufren de “vértigos” deberían verla como cuando ven las películas en 3D, con algún accesorio para así evitar el problema. Ojalá se los creen pronto y no se pierdan tan buenas caracterizaciones.

    De seguro me encantó y agradezco al director, artistas, y todos quienes hicieron posible esta muestra de la vida de un escritora. De una de las que leí en mi juventud.

    Fantástica Blanca Lewin, Soberbio Alejandro Goic, Perro como siempre que quiere serlo Marcelo Alonso!!!