Pages Navigation Menu

CRITICA DE CINE: Agora

SINOPSIS: En el siglo IV, Egipto era una provincia del Imperio Romano. Su ciudad más emblemática, Alejandría, se había convertido en el último baluarte de un mundo en crisis, confuso y violento. En el año 391, las revueltas callejeras alcanzaron una de sus instituciones más legendarias: la biblioteca. Atrapada tras sus muros, la brillante astrónoma Hipatia (Rachel Weisz), filósofa y atea, lucha por salvar la sabiduría del mundo antiguo, sin percibir que su joven esclavo, Davo, se debate entre el amor que le profesa en secreto y la libertad que podría alcanzar uniéndose al imparable ascenso del Cristianismo.

TÍTULO ORIGINAL: Ágora
AÑO: 2009
DURACIÓN: 126 min.
PAÍS: España
DIRECTOR: Alejandro Amenábar
GUIÓN: Alejandro Amenábar, Mateo Gil
MÚSICA: Dario Marianelli
FOTOGRAFÍA: Xavi Giménez
REPARTO: Rachel Weisz, Max Minghella,
Ashraf Barhom, Oscar Isaac, Michael Lonsdale, Rupert Evans
GÉNERO: Drama | Acción | Historia

Un ambicioso proyecto tomó en su poder el director español Alejandro Amenábar, filmando nuevamente en lengua inglesa –al igual que en “Los Otros” (2001) –y esta vez con una superproducción que ofrece luchas a muerte, escenas multitudinarias y extensos planos del desierto egipcio.

En gran parte “Ágora” lo logra, sobretodo por la excelente fotografía y montaje, brindándonos momentos sublimes visuales como aquella secuencia desde el exterior de nuestro planeta hasta el mismísimo frontis de la Biblioteca de Alejandría.

Los personajes están muy bien definidos, con detalles que los unifican y otros que los hacen sobresalir en la historia. Buenas actuaciones de su protagonista Rachel Weisz (“El Jardinero Fiel”, “La Fuente de la Vida”), de Oscar Isaac (“Sucker Punch”, “Robin Hood”) y de Max Minghella (“Red Social”), quien a mi parecer es el hilo principal –y más importante que Hipatia, el personaje de Weisz –de “Ágora”.

El guión en general mezcla lo épico con lo filosófico-científico, pero lo hace desequilibradamente. Mucha astronomía aburre, mucha reiteración de ideas que avanzan torpemente. La necesidad del director de demostrarnos el proceso intelectual de Hipatia termina por cansarnos.

La emoción no es el fuerte de “Ágora”, cayendo en la torpeza y el efectismo del llanto forzado y la música con notas melancólicas de fondo que no llenan el espectro dramático que se necesita en varios segmentos de la película.

Las batallas son un punto alto, con brillantes secuencias de acción, con cientos de extras y unos paisajes hasta el horizonte, perfectamente encuadrados y logrados, con una escenografía que no da pie a errores muy realista.

“Ágora” es cruda, directa, con una crítica al fanatismo religioso y el machismo que, en primera instancia puede sorprender a algunos, pero no es más que el reflejo de aquellos tiempos, sin ofrecer nada nuevo.

Podríamos disfrutar más de la película sin no conocemos mucho la historia en la cual está basada, porque el letargo ya a la hora de duración es palpable y el casi insignificante avance de la trama principal –la ligada a la astronomía –al final pierde su importancia bajo lo que debió haberse reforzado realmente: la relación amor-odio del esclavo Davo con su ama Hipatia.

“Ágora” nos ofrece un discurso conocido, una película histórica con nada nuevo que aportar, pero con una calidad visual que, si bien no alcanza para equilibrar sus falencias de guión y de desarrollo, pueden ser motivo suficiente para algunos para verla en la pantalla grande.

 

Sobre Abelka


Twitter: @AbelCain11 Correo: abelka@galadnor.cl Autodidacta casi siempre. Co-administrador. Amante del cine, de los libros y de la música. Y aunque casi siempre reclama y anda con la weá, apoya el carpe diem.

  • Galadnor

    A mi me gusto, no concuerdo contigo en que aburra, la gente se fue bien ese dia en el cine, nadie reclamo, no vi caras de sueño (Eran mas de las 10 pm).

    Las batallas fueron emocionantes…

    Lo que si, al ser una pelicula Historica, uno sabe para donde va, y tal vez falto que hubiera mas emocion en el desenlace, pero en general es bastante buena.

  • Henry

    sumando y restando, me gustó; tiene sus momentos lento pero es buena y hay que verla sabiendo ya algo de la historia de Alejandría y del desarrollo del cistianismo

  • Pingback: Listado de Criticas de Cine Ordenadas alfabeticamente | Galadnor.cl()