SINOPSIS: Basada en la historia real de Aron Ralston, un intrépido montañero norteamericano tristemente famoso porque en mayo de 2003, durante una escalada, en Utah, sufrió una caída. Tras varios días inmovilizado e incapaz de encontrar una solución, tuvo que tomar una dramática decisión.

TÍTULO ORIGINAL: 127 Hours
AÑO: 2010
DURACIÓN: 93 min.
PAÍS: Inglaterra
DIRECTOR: Danny Boyle
GUIÓN: Simon Beaufoy, Danny Boyle (Libro: Aron Ralston)
MÚSICA: A.R. Rahman
FOTOGRAFÍA: Anthony Dod Mantle, Enrique Chediak
REPARTO: James Franco,
Kate Mara, Amber Tamblyn
GÉNERO: Drama

El director británico Danny Boyle nos trae su última película. Esta vez protagonizada por James Franco (“Tristan + Isolda”, “Spiderman”, “Milk”) y basada en la historia real del aventurero Aron Ralston narrada en su libro “Between a Rock and a Hard Place”.

Boyle nos entrega un aspecto técnico y recursos visuales ya conocidos por nosotros, sobretodo en la ganadora del Oscar 2009 “Quién quiere ser millonario”. Una edición tan vívida e intensa que nos hace empatizar con el personaje principal en pocos momentos.

“127 Horas” nos cuenta una historia rápida, sin segundas intenciones más que la de retratarnos cuál es el instinto más fuerte: el de supervivencia.

Y en este viaje que pasa de colorido a gris en un abrir y cerrar de ojos, en un simple paso en falso, conocemos lo oculto del ser humano, lo que sólo aparece en la soledad, o cuando divisa a la muerte como un hecho muy cercano, aceptando sus posibilidades de forma racional, pero comenzando a sufrir el desgaste físico y mental de la extrema y desoladora situación.

Lamentablemente, al ser un hecho real muchos saben el desenlace, pero no por eso les contaré mucho su desarrollo, pues aunque sepamos ya cómo termina la odisea, es importante mencionar que Boyle logra llevar al cine una historia que más allá de ser por momentos un drama, una comedia negrísima o un documental, es una experiencia necesaria de vez en cuanto entre tanta ficción que aparece en la gran pantalla.

No hay muchos actores, y es Franco quien aparece en todo el metraje, con una actuación sublime que puede parecer simple, pero que requiere un trabajo de personificación complejísimo, ya que la corta duración de la película –95 minutos –exige que todo se condense y que el personaje demuestre distintos estados de ánimo y mentales en poco tiempo, lo que el actor logra con maestría.

Y como también acostumbra su director, “127 Horas” posee explicitud en algunas imágenes –en rigor en su desenlace con una secuencia al límite –que suele incluir en sus películas –como en “Trainspotting” –demostrando su despreocupación por el rechazo que tal vez pueda generar lo duro de lo que se muestra. La música es óptima o adorna con mucha frescura la película, sobretodo la música de los títulos al inicio que tiene un loop muy pegajoso.

La imaginación y los flashbacks se utilizan constantemente, mezclándose y haciéndose más fuertes y profundos a medida que avanzan los minutos, complementando la excelente actuación principal y entregándonos un producto final digno de ser disfrutado en el cine.

"Cada segundo cuenta"

“127 Horas” nos engancha con esa facilidad que Boyle plasma en todas sus cintas, independientemente de su resultado final, y que podrán degustarla aún más si no conocen la historia real en la que está basada.

Una historia que si bien no es perfecta ni la mejor en su género, en muchos momentos roza dicha perfección, con una edición correctísima, sin errores, una fluidez excepcional y un James Franco en su mejor papel hasta el momento.

8 comentarios

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

  • Mi primer comentario al terminar de ver la película fue “es tan de Boyle” y debo reconocer que para mi eso es un plus.
    Me gusta reconocer la mano del director, y en este caso, vemos todo eso que abunda en las películas de Dany Boyle, la iluminación sumamente cuidada, la diferencia entre lo real y los recuerdos que siempre se presentan con colores mucho mas brillantes, el manejo de la cámara que se mueve a mayor velocidad que lo habitual, la música perfecta para cada escena, la capacidad de irrumpir con algo que nos provoque risa en medio de un drama, los detalles mínimos, medidos, pero fundamentales.
    Para un actor sostener una película prácticamente solo debe ser un tremendo desafío, James Franco no solo cumple con el cometido, entrega una actuación excepcional, con emociones claras, con estados de animo al limite, y con un temple para enfrentar la parte mas cruda, que a mi gusto fue tratada de la mejor manera, sin morbo innecesario.

    • Completamente d’accord contigo Lya. Aunque no le tiro tantas flores a Boyle, sí posee la capacidad de transformar la historia más simple en algo completamente interesante y hasta extraordinario.

  • […] 127 horas Agora Agua para Elefantes BabyShower Biutiful Chloe Cinco minutos en el cielo Cisne Negro Comer, rezar, amar De amor y otras adicciones Drama El concierto El discurso del Rey El hombre solitario El limpiapiscinas El vencedor El ultimo exorcismo Enredados Enterrado Esta vivo Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 1 HOP – Rebelde sin pascua Imparable Jackass 3D La Chica de la Capa Roja La epidemia Las cronicas de Narnia 3 – La travesia del viajero del alba La Red social Los viajes de Gulliver Marte necesita mamás Mi vecino es un espia Mitos y Leyendas MP3 una pelicula de Rock Descargable Noches de Encanto Oceanos Papá por accidente Pareja Perfecta Pase Libre Piraña 3D Post Mortem Red Sanctum Sangre y amor en Paris Saw 7 – 3D Tron – El legado Un hombre solo Una loca pelicula de vampiros Una pareja dispareja […]

Facebook

COLABORADORES