Pages Navigation Menu

Cine: RED

Título original: RED (Retired Extremely Dangerous)
Director: Robert Schwentke
Guionistas: Jon Hoeber , Erich Hoeber
Año: 2010
País: USA
Elenco: Bruce Willis, Mary-Louise Parker, John Malkovich,

Helen Mirren, Karl Urban, Morgan Freeman

Sinopsis: Bruce Willis encarna a Frank Moses, un agente secreto que encuentra la excusa perfecta para abandonar su retiro cuando alguien intenta asesinarle. Pero Frank es consciente de que no llegará muy lejos si no cuenta con la ayuda de sus antiguos compañeros de aventuras: Joe Matheson (Morgan Freeman), Marvin Boggs (John Malkovich) y Victoria (Helen Mirren). Es hora de que estos cuatro jubilados regresen a la acción más divertida y den una lección a quienes los consideran demasiado viejos.

red1

RED (en español Retirado Extremadamente Peligroso) es la nueva comedia de acción que llega a nuestra cartelera con un elenco sencillamente único: Un ya clásico héroe de acción como Bruce Willis (Duro de matar, Sin City), un excelente actor dramático como John Malkovich (Juana de Arco, ¿Quieres ser John Malkovich?, El hombre de la máscara de hierro) y una imponente Helen Mirren (Secretos del poder, La reina); y sólo mencionando algunos. La película es una libre adaptación del comic de DC Comics (Batman, Superman) del mismo nombre realizado por Warren Ellis y Cully Hammer.

Por su género, la película como mínimo debe entretener, y, siendo exigente, sólo decae en algunas escenas.; el resto es pura entretención. La historia avanza con un ritmo electrizante, tomando en cuenta sus casi dos horas de duración, y se pasa volando. Los efectos especiales son excelentes, las secuencias de acción con una fotografía y detalle muy bien trabajados. El guión logra momentos ridículamente increíbles, pero que, por el tipo de cinta, son aceptables e incluso brindan a la historia fluidez y ayudan a desarrollarla sin enredarnos tanto en el intento.

red2

Las actuaciones son buenas en general, con puntos altos como Karl Urban (El señor de los anillos 2 y 3, Doom, Star Trek 2009) en su papel antagonista-no-necesariamente-malo que brinda a la película un contraste protagónico importante en gran parte de ella, pero también con una profundidad no muy común en este género. El personaje de Willis también está bien profundizado (lo justo para que no decaiga el ritmo de la historia) otorgando equilibrio con otros más explícitos y llevados más al tono de la comedia, como el brillante papel de Malkovich, quien brinda la mejor actuación de la película, y podemos verlo ampliando aún más su espectro interpretativo de ex agente secreto paranoico esquizoide. Parker es el punto bajo de la película, con una interpretación sobreactuada y poco fluida, pero que no alcanza a opacar todos los atributos que aporta el resto del elenco.

RED es una película vertiginosa, con una temática y un estilo narrativo basado en el comic (en la secuencia de acción cuando Willis se baja del auto, o en las transiciones entre escenas, por ejemplo), lo que la hace muy atractiva para los más jóvenes, considerando el hecho que tal vez por el elenco principal no sea muy interesante a simple vista. Y esto último, a su vez, atrae al público mayor, lo que, si sumamos que cumple con creces con su oferta de entretención, es completamente recomendable para cualquier edad.

red3

RED hace converger en una misma película acción, mucha comedia, algo de romanticismo para darle fuerza a la trama, muy buenos actores y una historia muy bien contada, rápida y agradable.

Sobre Abelka


Twitter: @AbelCain11 Correo: abelka@galadnor.cl Autodidacta casi siempre. Co-administrador. Amante del cine, de los libros y de la música. Y aunque casi siempre reclama y anda con la weá, apoya el carpe diem.