Pages Navigation Menu

Cine Chileno 2013: “Perfidia”

En esta sección de “Cine Chileno 2013″ nos encargaremos de mostrar todo lo que se nos viene para este año en ámbito del cine nacional, que como muchos piensan, no siempre es malo. Estaremos presentándole una lista de “Largometrajes” que podremos ver este año tanto en festivales como en las salas de nuestro país.

“Perfidia”

Sinopsis: Laura y Rubén son una pareja de amantes que tras muchos años se reencuentran. Deciden pasar un fin de semana en una cabaña alejada de la ciudad. En el lugar, una serie de extraños eventos, originados por un hecho de la infancia de Rubén, modificaran sus vidas para siempre.

descarga

 

Mini entrevista a Lucio A. Rojas

P: ¿Que opinas del actual momento que pasa el Cine Chileno?

R: Es un buen momento en cuanto se están haciendo o intentando realizar, diversos géneros, distintas temáticas, algunas con mayor o menos éxito que otras, pero en una búsqueda saludable y que con el paso del tiempo, puede resultar interesante para abrirnos a todos los campos posibles en esta actividad. Y aclaro que lo considero buen momento, no tanto por los premios que las películas puedan obtener, que si bien es muy bueno para esas producciones, no lo son necesariamente para la actividad.

Pues la mayoría de estos filmes, no se condicen realmente con la realidad del cine local, en donde de la inmensa mayoría de producciones, sólo unas pocas tienen los recursos adecuados  para hacer los proyectos como se debe y no “como sea” posible. Por eso, resulta irritante leer a gente que se llena la boca con respecto a al “buen momento del cine chileno” por algunos festivales, por películas que tienen buenos recorridos, pero que a nivel local han funcionado muy mal o la gente ni sabe de su existencia. Tampoco debe entenderse esto, como que“gran asistencia” es sinónimo de buen filme, pero debe haber una relación entre calidad y recepción. Se sabe que el cine chileno de “festival” es bien recibido afuera, esas obras que son más del orden “onderas/cool/pop/indie/cuicas/artie” y que tienen buena acogida en el universo donde el sushi y la cerveza Corona es dominante. Pero hay que ir más lejos que eso, pues en su mayoría son películas que han sido realizadas con los Fondart o similares y que si no tuvieran estos espaldarazos, no podrían existir.

El Fondart  en su esquema y procedimiento, muchas veces resulta una aberración y depender de ello, más aún, pues te transforma en un proxeneta del Estado. Hay excepciones por cierto, pero los menos.

descarga (2)

P: ¿Como llegaste a hacer “Perfidia”?

R: Fue algo más o menos accidental. Estaba de vacaciones en 2009 en una cabaña cordillerana en Los Andes. Con hartas horas libres, de repente nació esta historia que comencé a trabajar a mi vuelta a Santiago. Al principio fue un cuento y lo dejé ahí.

Ya para el 2010, comencé a retomarlo otra vez. Desde ahí, poco a poco comenzó a madurar, recuerdo que ese año tuve una primera versión de guión que comenzó a ser trabajada de diversas formas, desde lo literario a lo visual. Al principio, para nuestra actual realidad era francamente irrealizable, así que desde ahí empezó a pulirse hasta que el 2011 terminó en no sé cual de todas las versiones, que es la que finalmente terminó filmándose el 2012.

Como toda historia que uno escribe, partió de premisas personales y muy en especial, al analizar el asunto de las relaciones amorosas. De cómo estás en un abrir y cerrar de ojos, puede acabarse como si nada. De cómo la mejor y más linda de las historias, puede terminar de una semana a otra. En el fondo, de la fragilidad de las relaciones….Y claro, para mi en ese entonces no tenía mucho atractivo hacerla como un melodrama romántico de los que tanto gustan acá, pues si bien podía resultar “vendedor”, quise cruzarlo con lo fantástico, que era algo que me parecía más interesante y potente de explorar.

Y al final, se consiguió lo buscado, una suerte de drama cruzado por lo fantástico, en donde su fuerte esté en la construcción actoral y atmosférica.

P. ¿Como hiciste para facilitarte el proceso de producción?

R: Como todo proceso independiente (pero de verdad), de forma muy complicada. Pues hacer una película de este género, con los requerimientos técnicos y en especial, de post producción que necesitaba era realmente imposible para nuestra realidad económica. Pero tampoco tiene sentido no hacer algo producto de esta razón. Como he tratado de vivir siempre, hay que “matar o morir”, arriesgarse y ver qué sale de todo esto, pues lo peor es quedarse estancado esperando que un mecenas o el Estado te apoye, pues eso ya sabemos que es muy difícil y si uno lo piensa bien, es harto careraja esperar que otro, ya sea una entidad o quien sea, te pase dinero para hacer un filme. Y si lo hacen hay que arriesgar algo y que no se transforme en el cumplimiento de un capricho personal o un tratamiento psicológico/autoreferente costoso…muy costoso.

Por todo, es que con “Perfidia” nos preocupados en primer lugar, de centrarnos en lo potente que teníamos en la producción y esto sin lugar a dudas, fue un muy buen casting que logramos tener y desde ahí, todo se hizo más fácil. Y el resultado nos tiene muy satisfechos y esperamos si todo sale bien, estrenar a fin de año en salas nacionales y al mismo tiempo, que la película tenga un buen recorrido en festivales internacionales. Y desde ahí, todo lo que permite las plataformas de hoy (blu ray, dvd, vod, etc).

descarga (1)

P: ¿Que otros proyectos futuros tienes en mente?

R: En lo inmediato, acabar el proceso de post-producción de “Perfidia”. Luego, ver la posibilidad que nuestra ópera prima sea vista en Chile (“Muerte Ciega”, estrenada el año pasado en USA y festivales). Pero en lo que estamos abocado ahora, es para el rodaje de “Sendero” (en el cual me invitaran al rodaje y cobrare la palabra xd) que comienza a fines de abril y tomará casi todo mayo. Una historia algo distinta a lo que hecho hasta el momento, mucho más dura, cruda, intensa y sobretodo violenta. Es un “survival” que lo escribí años atrás, pero así como todo proyecto, ha madurado, crecido y por cierto, mejorado y es una película de la que tengo muchas ganas que comience pronto el rodaje.

Y a continuación, que todo salga de maravillas para ir a rodaje de “Teranthropus: La Aberración” una película que haré junto a mi socio y gran amigo Cristian Toledo (El Vuelo de los Cuervos) con quien ya tuve el gusto de co-dirigir “Muerte Ciega” (Ya pondré información de esta película que el trailer se ve genial). En este caso, es una película de tono “histórico/acción/épico/horror” que no tengo dudas, será un antes y un después no sólo para el cine chileno, sino que internacional. Una historia con una relevancia y alcance que no tenemos dudas que trascenderá en el tiempo.

Pero lo más importante, es mantenerse ocupado, que los proyectos sigan saliendo y los proyectos vendrán solos de esta forma. Y ser feliz haciéndolos, que eso a la larga se ve reflejado en las obras.

Trailer de “Perfidia”

 

Producción Ejecutiva: Valentina Barros

Director de Fotografía: Javiera farfán

Director de Arte: Jesús Letelier

Edición, guión y Dirección: Lucio A. Rojas

Reparto:
Catherine Mazoyer

Iñigo Urrutia

Daniel Antivilo

Ximena del Solar

Twitter: @perfidia_movie

Y por ultimo los dejo con unas imágenes del rodaje.

 

descarga (4)

descarga (3)
descarga (5)

 

 

Sobre Elessar


Administrador de Galadnor.cl.