Pages Navigation Menu

Ciclo Fantasía Noviembre: Harry Potter IV

Cartel

SINOPSIS: En el cuarto año en Hogwarts, Harry se enfrenta al mayor de los desafíos y peligros de la saga. Cuando es elegido bajo misteriosas circunstancias como el competidor que representará a Hogwarts en el Torneo Triwizard, Harry deberá competir contra los mejores jóvenes magos de toda Europa. Pero mientras se prepara, aparecen pruebas que manifiestan que Lord Voldemort ha regresado. Antes de darse cuenta, Harry no solo estará luchando por el campeonato sino también por su vida.

TÍTULO ORIGINAL: Harry Potter and the Goblet of Fire
AÑO DE ESTRENO: 2005
DURACIÓN: 150 min
DIRECTOR: Mike Newell
PROTAGONISTAS: Daniel Radcliffe, Rupert Grint, Emma Watson, David Bradley,

John Cleese, Alan Rickman, Robbie Coltrane, Richard Griffiths

"Vamos a atrapar, las esferas del dragón" (8)

“Harry Potter y el cáliz de fuego” prolonga con acierto el registro siniestro y oscuro que dominaba los anteriores episodios –sobretodo el tercero –, jugando todavía más, si cabe, con ingredientes propios del terror que probablemente sobrecogerán a los más pequeños.

Esta cuarta película se adapta al crecimiento de sus jóvenes protagonistas introduciendo, como destacada novedad, algunos temas más adultos, como son las inseguridades y desvelos sentimentales propios de la adolescencia, así como los afectos y enfados que acompañan su amistad. En este caso quedan prácticamente relegadas las lecciones en las aulas en favor de las lecciones de la vida y la puesta en práctica de sus conocimientos a través de arriesgadas pruebas e inesperadas afrentas.

Los magos ya están grandes!

Sin descubrir más de la cuenta, lo que mantiene suspenso e interés, el argumento sigue varias subtramas relacionadas que se centran en un competitivo torneo que enfrenta a cuatro representantes de las más destacadas escuelas de magia, en los temibles preparativos que anuncian el regreso del maligno Lord Voldemort; y en las andanzas románticas –torpemente románticas –que sacuden a Harry, Hermione, Ron y compañía ante la celebración del baile de Navidad.

Con todo, sería injusto decir que “Harry Potter y el cáliz de fuego” no cumple con las expectativas. Es una intensa y deliciosa experiencia familiar, no sólo por el exuberante imaginario que despliega o por su impresionante desfile de imágenes, sino por la posibilidad que nos ofrece de identificarnos con la faceta más íntima de sus protagonistas, quienes atraviesan nuevas experiencias fácilmente reconocibles que tienen más relación con lo cotidiano que con hechizos y pócimas.

Crepúsculo?!?! =O

En este sentido, a pesar de que la película será recordada principalmente por algunas espectaculares secuencias épicas, como los fragmentos que tienen lugar alrededor del lago o en el laberinto, casi se ven superadas por los instantes dramáticos que captan de forma entrañable los sentimientos de los personajes, transmitidos con cercanía y autenticidad.

Y aquí Mike Newell (La sonrisa de Mona Lisa, El príncipe de Persia), su director, posee el punto más alto de su labor, al lograr fundir el drama intenso de los individuos con el macro de la escena. A su vez, el punto bajo son las secuencias de acción, como la del dragón, donde vemos una escena de vida o muerte y parece tener la misma importancia de una carrera en escobas. Le falta intensidad a varias partes críticas de la historia, las cuales apenas se mantienen en pie con una óptima banda sonora.

Prof. "Mad Eye" Moody

Varios de estos defectos ya estaban presentes en menor medida en los anteriores capítulos y son parcialmente disculpables si sopesamos el enorme reto que suponía y el más que aceptable saldo final, y con la inclusión de más personajes a la historia, destacando Brendan Gleeson en el papel del Profesor Moody. Para las fans de Robert Pattinson aparece aquí, pero su personaje en realidad no exige lo suficiente y alcanza sólo para mencionarlo.

A fin de cuentas, “Harry Potter y el cáliz de fuego” nos obsequia suficiente fantasía, acción, misterio, emociones y humor como para pasar un buen rato y, un detalle final muy importante, nos mantiene en vilo a la espera de la quinta entrega, cada vez más interesados en la historia.

Nota: 3,5/5

Sobre Abelka


Twitter: @AbelCain11 Correo: abelka@galadnor.cl Autodidacta casi siempre. Co-administrador. Amante del cine, de los libros y de la música. Y aunque casi siempre reclama y anda con la weá, apoya el carpe diem.

  • Pingback: Tweets that mention Ciclo Fantasía Noviembre: Harry Potter IV | Galadnor.cl -- Topsy.com()

  • Galadnor

    OMG!, esta peli me encanta, salen Dragones! 😀

    La historia es entretenida, la pelicula cumple, yo no lei los libros y entiendo super bien la historia.

    gracias!

  • Rocio Contreras

    Leee los libross son lo mejorr…dicen que la peli ta de lujo tambien =)

  • CLAUDIA

    PARA MIII HARRY EL CALIZ DE FUEGO ES BUENISIMA ES DONDE REALMENTE EMPIEZA LA ACION AUNQUE MI FAVORITA ES EL PRISIONERO DE AZKABANNN….

  • CLAUDIA

    YO PERSONALMENTE LEI YA TODOS LOS LIBROS Y SON ESPECTACULARES….LA VERDAD ES QUE EN LAS PELICULAS SE PIERDEN ALGUNOS ASPECTOS LO QUE ES OBVIO ,PERO LA HISTORIA SE ENTIENDE MUY BIEN (PARA LA GENTE QUE NO LO HA LEIDO).LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE ES EL MEJOR LIBRO A MI PARECER Y LA MEJOR PELICULA EL PRISIONERO DE AZKABAN¡

    • Abelka

      Opino lo mismo Claudia. No leí los libros, pero habiendo visto 5 de las 7 películas la mejor es Azkaban.

  • Galadnor

    Si, me pasa que sin haber leido los libros, la historia va de lo mas bien. Buena continuidad.

  • Pingback: Listado de Criticas de Cine Ordenadas alfabeticamente | Galadnor.cl()