SINOPSIS: Harry Potter y sus amigos vuelven al colegio Hogwarts para cursar su tercer año de estudios y se ven involucrados en el misterio de la fuga de la prisión para magos de Azkabán de Sirius Black, un peligroso mago que fue cómplice de Lord Voldemort y que buscará vengarse de Harry Potter. El joven aprendiz de mago tuvo mucho que ver en la condena de Sirius, por lo que hay razones para temer por su vida.

TÍTULO ORIGINAL: Harry Potter and the Prisoner of Azkaban (Harry Potter 3)
AÑO: 2004
DURACIÓN: 142 min.
PAÍS: Gran Bretaña
DIRECTOR: Alfonso Cuarón
GUIÓN: Steve Kloves (Novela: J.K. Rowling)
MÚSICA: John Williams
REPARTO: Daniel Radcliffe, Rupert Grint, Emma Watson,
Michael Gambon, Gary Oldman, Timothy Spall, Tom Felton

Imagen enviada

Esta tercera entrega llega de la mano del mexicano Alfonso Cuarón (Y tu mamá también, Children of men) y nos trae una cambio bastante importante en la historia de nuestro protagonista mago, introduciéndonos en una fase menos infantil y más oscura que las dos anteriores. Y como este cambio nos llevaba a un nuevo objetivo más adolescente, se necesitaba un director menos convencional que Chris Columbus (quien estuvo a cargo de La piedra filosofal y La cámara secreta).

Para esto Cuarón fue el elegido, luego de tener gran éxito con Y tu mamá también, del año 2001, aunque lo que realmente lo erige como candidato es una película suya desconocida para muchos de 1995 llamada La princesita, en la cual, más allá de la onda infantil del relato, existía ese enfrentamiento entre lo hermoso y lo lúgubre.

Imagen enviada

Así que podemos pensar con esto que Cuarón puede sacarle partido a la historia, y el brillante resultado final así lo demuestra. Todo en esta entrega funciona mejor que en las dos anteriores, desde la fotografía hasta la puesta en escena (hay planos de una construcción realmente lograda), alcanzándose un grado de emoción difícilmente reproducible.

El triunfo es más valorable si tenemos en cuenta que se sobrepone a dos obstáculos muy importantes. Primero, la novela de Rowling, concentraba todo su interés en su desenlace, resultando aburrido todo lo anterior. Y segundo, la propia estructura de la narración, basada en un aspecto temporal que no nombraremos para no matarles la sorpresa, puede llegar a cansar al espectador si no hay fuerza y fluidez en el relato.

Imagen enviada

No obstante, Cuarón se sobrepone a estos obstáculos, afrontando la novela, por primera vez en la saga cinematográfica, con una cierta libertad. La segunda mitad del film es un clímax constante, y se nos ahorran detalles tan prescindibles como el desarrollo de las clases o el ya repetitivo quidditch, logrando una fluidez y haciendo sus casi dos horas y medias bastante cortas.

En esta entrega nuevos actores de prestigio se sumaron al reparto (Emma Thompson, Gary Oldman, y Michael Gambon, en sustitución del fallecido Richard Harris), y le dan también frescura a la galería de personajes ya bastante conocidos. Las interpretaciones logran una superación con respecto a la entrega anterior, debido principalmente a la madurez también de los personajes y de los peligros que enfrentan.

Imagen enviada

Todo esto hace que El prisionero de Azkabán sea una muy buena tercera entrega, y la mejor de las tres primeras, entregando un crecimiento a nivel interpretativo y también de la historia, algo que se espera siga ocurriendo con sus sucesoras.

Nota: 4/5

5 comentarios

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Facebook

COLABORADORES