Pages Navigation Menu

Ciclo de cine nórdico

cine-nordico

Como ya saben, en esta nueva versión de FILSA 2015 los países nórdicos serán los Invitados de Honor, debido a esto, el  Cine UC realiza, en conjunto con las embajadas, un ciclo gratuito de películas de ficción y documentales producidos en los últimos diez años en Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia.

La muestra incluye obras de renombrados y premiados directores, como el sueco Jan Troell, los daneses Bille August y Susanne Bier y los noruegos Joachim Ronning y Espen Sandberg, cuyas obras dan cuenta de los diversos aspectos culturales, sociales e históricos de sus naciones. Además, los domingos a las 16:00 hrs., la programación estará destinada a los niños, con entretenidas películas de Finlandia y Noruega.

PROGRAMA

Jueves 22 de Octubre de 2015

16:00 VICTORIA, de Torun Lian (Noruega, 2013, 106’, +14): Basada en la novela del Premio Nobel de Literatura Knut Hamsun, y situada en la Noruega de fines del siglo XIX, narra la dramática historia de amor entre Victoria, la hija de un rico terrateniente, y Johannes, el hijo del molinero, quienes en medio de bellos escenarios naturales intentan olvidar las diferencias sociales.

19:00 KON-TIKI, de Joachim Ronning y Espen Sandberg (Noruega, 2012, 118’, + 14): Un joven aventurero noruego quiere demostrar al mundo su teoría de que los primeros pobladores de la Polinesia cruzaron el Pacífico provenientes de Sudamérica y no de Asia. Para esto, se embarca en una travesía de ocho mil kilómetros a bordo de la balsa Kon-Tiki, que lo lleva en uno de los viajes más sorprendentes del siglo XX. Basada en hechos reales, la cinta estuvo nominada al Oscar a la Mejor Película Extranjera en 2013.

21:30 ARRIBA DE LA CALLE, BAJO EL AGUA, de Charlotte Sieling (Dinamarca, 2009, 85 ‘, + 18): Ask y Anne son una pareja que lo tiene todo: carreras exitosas, hijos maravillosos, un buen departamento y una relación estable. Todo parece bien, hasta que una mañana, Anne se da cuenta de que Ask quiere una pausa, decisión que afectará a todos a su alrededor. Relato coral, en que las vidas de distintas parejas se entrecruzan provocando cambios radicales.

Viernes 23 de Octubre de 2015

16:00 EN UN MUNDO MEJOR, de Susanne Bier (Dinamarca, 2010, 113’, + 14): Anton es un médico que divide su tiempo entre una pequeña ciudad idílica en Dinamarca y su trabajo en un campo de refugiados en África. Todo va bien, hasta que su hijo Elías es involucrado en un violento hecho que enfrentará a Anton a escoger entre la venganza y el perdón. Ganadora del Globo de Oro y el Oscar a Mejor Película Extranjera.

19:00 HISTORIAS DE ESTOCOLMO, de Karin Fahlén (Suecia, 2014, 97’, + 18): Comedia dramática acerca de cinco personas cuyos caminos se entrecruzan durante un par de días en noviembre. Johan es un joven escritor obsesivo, cuya hermana Anna ha sido abandonada por su pareja y dejado en la calle, de la cual se ha enamorado el acomodado Douglas. Jessica es una solitaria profesional sin amigos de quien Thomas, el adicto al trabajo, ha recibido una carta de amor…

21:30 LA REUNIÓN, de Anna Odell (Suecia, 2013, 89’, + 18): La artista Anna Odell nos invita a un reencuentro de curso con sus antiguos compañeros. ¿Qué sucede cuando antiguas jerarquías y verdades son cuestionadas desde una voz inesperada? El reencuentro investiga qué tanto supera la realidad a la ficción.

Sábado 24 de Octubre de 2015

19:00 EL ABUELO QUE SALTÓ POR LA VENTANA Y SE LARGÓ, de Felix Herngren (Suecia, 2013, 112’, + 14): Película basada en la famosa novela de Jonas Jonasson, que trata sobre Allan Karlsson, un hombre de 100 años de edad, que salta por la ventana y se embarca en un inesperado viaje que implica varios asesinatos y una maleta llena de dinero en efectivo. Pronto, Allan tendrá a toda la nación sobre su cabeza. Candidata sueca a los Premios Goya.

21:30 SOLO OTRA HISTORIA DE AMOR, de Ole Bornedal (Dinamarca, 2007, 105’, + 18): Jonas es un hombre felizmente casado con hijos, hasta el día que sufre un espectacular accidente de auto. Él y su familia quedan ilesos, pero la chica del otro vehículo cae en coma. Jonas comenzará a visitar a Julia y a hacerse pasar por su novio Sebastian frente a sus familiares.

Domingo 25 de Octubre de 2015

16:00 ELIA Y SUS AMIGOS, de Taneli Mustonen (Finlandia, 2012, 78’, T.E. + 7): La pequeña escuela a la que asisten Elia y sus amigos ha cerrado repentinamente y todos se deben trasladar a una más grande. Luego de un tiempo, los niños descubren que un famoso piloto de carreras ha conspirado para que se eche abajo su antigua escuela, frente a lo cual harán todo lo posible por detenerlo.

19:00 EN UN MUNDO MEJOR, de Susanne Bier (Dinamarca, 2010, 113’, + 14): Anton es un médico que divide su tiempo entre una pequeña ciudad idílica en Dinamarca y su trabajo en un campo de refugiados en África. Todo va bien, hasta que su hijo Elías es involucrado en un violento hecho que enfrentará a Anton a escoger entre la venganza y el perdón. Ganadora del Globo de Oro y el Oscar a Mejor Película Extranjera.

21:30 DESCUBRIENDO A BERGMAN, de Jane Magnusson y Hynek Pallas (Suecia, 2013, 107’, + 18): La casa de Ingmar Bergman en la isla de Fårö, ocupa algo como un estatus mítico entre los cineastas. Algunos la llaman la Meca, otros se sienten intimidados por la larga y estrecha casa en Hammars, cerca de la playa Persona. Documental en que algunos de los principales directores y actores del mundo hablan de su relación con el director y sus películas, e incluso visitan su casa.

Lunes 26 de Octubre de 2015

16:00 EL SECRETO DE MI MADRE, de Ellen-Astri Lundby (Noruega, 2009, 52’, T.E. + 7): Durante su infancia en Oslo, la directora Ellen-Astri Lundby nunca se enteró de su origen sami –pueblo originario que habita en el norte de Noruega– por parte de madre. ¿Por qué no le contaron? ¿Cómo se puede convertir en sami en la segunda mitad de su vida?

19:00 MARIE KRØYER, de Bille August (Dinamarca, 2012, 103’, + 18): El reconocido pintor danés P.S. Krøyer vive una vida aparentemente envidiable, con su bella esposa Marie y su hija Vibeke en una idílica casa de campo. Pero detrás de esa fachada se esconde la historia de un hombre cuya enfermedad mental va en aumento, empujando a su mujer a tomar decisiones extremas para huir de tanta desdicha.

21:30 NO SIENTAS PENA, de Måns Mårlind y Björn Stein (Suecia, 2013, 109’, + 18): En la ciudad de Gotemburgo, en la costa del oeste de Suecia, Pål sueña con vivir de su música. Pero tiene un gran obstáculo: él mismo. Seguimos a Pål en un viaje emocional a través de la amistad y de la dificultad, el amor y la traición, hasta finalmente encontrar su vocación.

Martes 27 de Octubre de 2015

16:00 BIG BOYS GONE BANANAS!, de Fredrik Gertten (Suecia, 2011, 87’, + 14): Una gran empresa ve que su marca está siendo profanada y reacciona con toda su fuerza. Dole demandó a Fredrik Gertten por su película Bananas!, desatando un arsenal de tácticas de mano dura, control de medios de comunicación y de relaciones públicas. Documental que sigue los acontecimientos que se desencadenaron a partir de esta pugna.

19:00 LA REUNIÓN, de Anna Odell (Suecia, 2013, 89’, + 18): La artista Anna Odell nos invita a un reencuentro de curso con sus antiguos compañeros. ¿Qué sucede cuando antiguas jerarquías y verdades son cuestionadas desde una voz inesperada? El reencuentro investiga qué tanto supera la realidad a la ficción.

21:30 THE LAST SENTENCE, de Jan Troell (Suecia, 2012, 124’, + 14): Torgny Segerstedt fue uno de los principales periodistas en la Suecia del siglo XX. Luchó en contra del régimen nazi hasta su muerte en 1945 y su vida privada estuvo marcada por el caos. The Last Sentence es a la vez una historia de amor y un retrato de la situación política de la época. Una historia dramática sobre un hombre que no pudo ser silenciado.

Miércoles 28 de Octubre de 2015

16:00 EL ABUELO QUE SALTÓ POR LA VENTANA Y SE LARGÓ, de Felix Herngren (Suecia, 2013, 112’, + 14): Película basada en la famosa novela de Jonas Jonasson, que trata sobre Allan Karlsson, un hombre de 100 años de edad, que salta por la ventana y se embarca en un inesperado viaje que implica varios asesinatos y una maleta llena de dinero en efectivo. Pronto, Allan tendrá a toda la nación sobre su cabeza. Candidata sueca a los Premios Goya.

19:00 TERRIBLEMENTE FELIZ, de Henrik Ruben Genz (Dinamarca, 2008, 90’, + 18): Un joven agente de policía de Copenhague ha sido destinado contra su voluntad a una pequeña localidad como comisario. De su desempeño en este nuevo trabajo depende la posibilidad de volver a la capital. Pero Robert no entiende a los habitantes del lugar ni sus actitudes poco respetuosas de la ley, y terminará por involucrarse con una misteriosa mujer que sólo le traerá problemas.

21:30 LA REBELIÓN DE KAUTOKEINO, de Nils Gaup (Noruega, 2008, 96’, + 14): Cinta que narra la lucha de los indígenas sami en contra de la explotación sueca durante el siglo XIX. Cuando la mayoría de los hombres sami se han sumido en el alcoholismo, debido al tráfico que trae una poderosa autoridad a la localidad, los rebaños de renos se ven descuidados y las mujeres son incapaces de hacerse cargo. Sin embargo, Elen, una joven mujer sami, decide cambiar las cosas y enrielar a su gente, sin saber las consecuencias que esto le significará.

Jueves 29 de Octubre de 2015

16:00 UN GLOBO PARA ALÁ, de Nefise Ozkal Lorentzen (Noruega, 2011, 58’, + 14): La directora noruega-turca Nefise Ozkal Lorentzen inicia una cruzada para encontrar el islam de su abuela, entre Estambul, El Cairo y Oslo y comprender el papel de la mujer en las distintas religiones.

19:00 DESPUÉS DE LA BODA, de Susanne Bier (Dinamarca, 2006, 122’, + 14): Jacob ha dedicado su vida a ayudar a los niños de la calle en India, pero el orfanato que dirige está a punto de cerrar por falta de fondos. De pronto, recibe una oferta inesperada. Un hombre de negocios danés, está dispuesto a donar cuatro millones de dólares siempre y cuando Jacob cumpla con ciertos requisitos.

21:30 MARIE KRØYER, de Bille August (Dinamarca, 2012, 103’, + 18): El reconocido pintor danés P.S. Krøyer vive una vida aparentemente envidiable, con su bella esposa Marie y su hija Vibeke en una idílica casa de campo. Pero detrás de esa fachada se esconde la historia de un hombre cuya enfermedad mental va en aumento, empujando a su mujer a tomar decisiones extremas para huir de tanta desdicha.

Viernes 30 de Octubre de 2015

16:00 LOS HERMANOS SON PARA SIEMPRE, de Frode Fimland (Noruega, 2013, 75’, T.E. + 7): Documental que muestra la vida de los hermanos Magnar (73) y Oddny (70) quienes trabajan su fundo, el cual ha pertenecido a su familia durante generaciones. Ellos nunca dejaron su casa de infancia, no gozan de mayores riquezas, pero sí de la naturaleza que los rodea.

19:00 FLAME Y CITRÓN, de Ole Christian Madsen (Dinamarca, 2008, 120’, + 18): En el Copenhague de 1944, dos jóvenes daneses, Flame y Citrón, luchan en el grupo de la resistencia Holger Danske, poniendo en peligro sus vidas con el fin de enfrentarse de forma clandestina a los nazis y a sus colaboradores daneses.

Sábado 31 de Octubre de 2015

19:00 TERRIBLEMENTE FELIZ, de Henrik Ruben Genz (Dinamarca, 2008, 90’, + 18): Un joven agente de policía de Copenhague ha sido destinado contra su voluntad a una pequeña localidad como comisario. De su desempeño en este nuevo trabajo depende la posibilidad de volver a la capital. Pero Robert no entiende a los habitantes del lugar ni sus actitudes poco respetuosas de la ley, y terminará por involucrarse con una misteriosa mujer que sólo le traerá problemas.

21:30 HISTORIAS DE ESTOCOLMO, de Karin Fahlén (Suecia, 2014, 97’, + 18): Comedia dramática acerca de cinco personas cuyos caminos se entrecruzan durante un par de días en noviembre. Johan es un joven escritor obsesivo, cuya hermana Anna ha sido abandonada por su pareja y dejado en la calle, de la cual se ha enamorado el acomodado Douglas. Jessica es una solitaria profesional sin amigos de quien Thomas, el adicto al trabajo, ha recibido una carta de amor…

21:30 EN UN MUNDO MEJOR, de Susanne Bier (Dinamarca, 2010, 113’, + 14): Anton es un médico que divide su tiempo entre una pequeña ciudad idílica en Dinamarca y su trabajo en un campo de refugiados en África. Todo va bien, hasta que su hijo Elías es involucrado en un violento hecho que enfrentará a Anton a escoger entre la venganza y el perdón. Ganadora del Globo de Oro y el Oscar a Mejor Película Extranjera.

Domingo 1 de Noviembre de 2015

16:00 EL GOLEADOR DEL LIVERPOOL, de Arild Andresen (Noruega, 2010, 81’, T.E. + 7): Jo, de 13 años, es un buen estudiante, pero está convencido de que la vida es peligrosa. Con el fin de sobrevivir en la escuela, tiene que evitar los peligros mortales que para él son sus matones compañeros, los deportes extremos y las chicas guapas. Pero un día llega Mari, una niña que no sólo es buena jugadora de fútbol sino que la mejor en matemáticas. Para llamar su atención, Jo tendrá que conseguir la tarjeta de fútbol que los chicos han estado siguiendo durante todo el verano: la tarjeta del portero del Liverpool Pepe Reina, si es que existe esta tarjeta.

19:00 PALME, de Maud Nycander, Kristina Lindström (Suecia, 2012, 105’, +14): La noche en que el Primer Ministro de Suecia, Olof Palme, fue asesinado a tiros en las calles de Estocolmo, Suecia cambió para siempre. Palme es la película sobre su vida y sobre la Suecia que él ayudó a crear. Un hombre que cambió la historia.

Lunes 2 de Noviembre de 2015

16:00 THE LAST SENTENCE, de Jan Troell (Suecia, 2012, 124’, + 14): Torgny Segerstedt fue uno de los principales periodistas en la Suecia del siglo XX. Luchó en contra del régimen nazi hasta su muerte en 1945 y su vida privada estuvo marcada por el caos. The Last Sentence es a la vez una historia de amor y un retrato de la situación política de la época. Una historia dramática sobre un hombre que no pudo ser silenciado.

19:00 ARRIBA DE LA CALLE, BAJO EL AGUA, de Charlotte Sieling (Dinamarca, 2009, 85 ‘, + 18): Ask y Anne son una pareja que lo tiene todo: carreras exitosas, hijos maravillosos, un buen departamento y una relación estable. Todo parece bien, hasta que una mañana, Anne se da cuenta de que Ask quiere una pausa, decisión que afectará a todos a su alrededor. Relato coral, en que las vidas de distintas parejas se entrecruzan provocando cambios radicales.

21:30 APLAUSO, de Martin Pieter Zandvliet (Dinamarca, 2009, 85’, +18): Thea es una aclamada actriz que acaba de regresar de una estancia de rehabilitación. Durante su larga depresión se divorció de su esposo y le entregó la custodia de sus dos hijos, pero ahora que está de vuelta, tiene la esperanza de recobrar el amor de sus niños.

Martes 3 de Noviembre de 2015

16:00 QUE SE ESCUCHE EL GRITO, de Dheeraj Akolkar (Noruega, 2013, 58’, +14): Investigación artística para revelar y celebrar la esencia detrás de la universalidad y atemporalidad de las creaciones del icónico artista noruego Edvard Munch, que abarca más de 62 años y cuarenta mil obras de arte.

19:00 BELLEVILLE BABY, de Mia Engberg (Suecia, 2013, 75’, +18): Un hombre del pasado llama a la cineasta y le cuenta que pasó muchos años en la cárcel. Ella recuerda la primavera cuando se reunieron en París, los tumultos, la motoneta y el gato que le regaló. También recuerda el día cuando él desapareció. Una película sobre el tiempo, las memorias y las cosas que se perdieron en el camino.

21:30 PALME, de Maud Nycander, Kristina Lindström (Suecia, 2012, 105’, +14): La noche en que el Primer Ministro de Suecia, Olof Palme, fue asesinado a tiros en las calles de Estocolmo, Suecia cambió para siempre. Palme es la película sobre su vida y sobre la Suecia que él ayudó a crear. Un hombre que cambió la historia.

Miércoles 4 de Noviembre de 2015

16:00 FLAME Y CITRÓN, de Ole Christian Madsen (Dinamarca, 2008, 120’, + 18): En el Copenhague de 1944, dos jóvenes daneses, Flame y Citrón, luchan en el grupo de la resistencia Holger Danske, poniendo en peligro sus vidas con el fin de enfrentarse de forma clandestina a los nazis y a sus colaboradores daneses.

19:00 DESCUBRIENDO A BERGMAN, de Jane Magnusson y Hynek Pallas (Suecia, 2013, 107’, + 18): La casa de Ingmar Bergman en la isla de Fårö, ocupa algo como un estatus mítico entre los cineastas. Algunos la llaman la Meca, otros se sienten intimidados por la larga y estrecha casa en Hammars, cerca de la playa Persona. Documental en que algunos de los principales directores y actores del mundo hablan de su relación con el director y sus películas, e incluso visitan su casa.

21:30 EL ABUELO QUE SALTÓ POR LA VENTANA Y SE LARGÓ, de Felix Herngren (Suecia, 2013, 112’, + 14): Película basada en la famosa novela de Jonas Jonasson, que trata sobre Allan Karlsson, un hombre de 100 años de edad, que salta por la ventana y se embarca en un inesperado viaje que implica varios asesinatos y una maleta llena de dinero en efectivo. Pronto, Allan tendrá a toda la nación sobre su cabeza. Candidata sueca a los Premios Goya.

Jueves 5 de Noviembre de 2015

16:00 PALME, de Maud Nycander, Kristina Lindström (Suecia, 2012, 105’, +14): La noche en que el Primer Ministro de Suecia, Olof Palme, fue asesinado a tiros en las calles de Estocolmo, Suecia cambió para siempre. Palme es la película sobre su vida y sobre la Suecia que él ayudó a crear. Un hombre que cambió la historia.

19:00 VICTORIA, de Torun Lian (Noruega, 2013, 106’, +14): Basada en la novela del Premio Nobel de Literatura Knut Hamsun, y situada en la Noruega de fines del siglo XIX, narra la dramática historia de amor entre Victoria, la hija de un rico terrateniente, y Johannes, el hijo del molinero, quienes en medio de bellos escenarios naturales intentan olvidar las diferencias sociales.

21:30 BELLEVILLE BABY, de Mia Engberg (Suecia, 2013, 75’, +18): Un hombre del pasado llama a la cineasta y le cuenta que pasó muchos años en la cárcel. Ella recuerda la primavera cuando se reunieron en París, los tumultos, la motoneta y el gato que le regaló. También recuerda el día cuando él desapareció. Una película sobre el tiempo, las memorias y las cosas que se perdieron en el camino.

Viernes 6 de Noviembre de 2015

16:00 KON-TIKI, de Joachim Ronning y Espen Sandberg (Noruega, 2012, 118’, + 14): Un joven aventurero noruego quiere demostrar al mundo su teoría de que los primeros pobladores de la Polinesia cruzaron el Pacífico provenientes de Sudamérica y no de Asia. Para esto, se embarca en una travesía de ocho mil kilómetros a bordo de la balsa Kon-Tiki, que lo lleva en uno de los viajes más sorprendentes del siglo XX. Basada en hechos reales, la cinta estuvo nominada al Oscar a la Mejor Película Extranjera en 2013.

19:00 SOLO OTRA HISTORIA DE AMOR, de Ole Bornedal (Dinamarca, 2007, 105’, + 18): Jonas es un hombre felizmente casado con hijos, hasta el día que sufre un espectacular accidente de auto. Él y su familia quedan ilesos, pero la chica del otro vehículo cae en coma. Jonas comenzará a visitar a Julia y a hacerse pasar por su novio Sebastian frente a sus familiares.

21:30 DESCUBRIENDO A BERGMAN, de Jane Magnusson y Hynek Pallas (Suecia, 2013, 107’, + 18): La casa de Ingmar Bergman en la isla de Fårö, ocupa algo como un estatus mítico entre los cineastas. Algunos la llaman la Meca, otros se sienten intimidados por la larga y estrecha casa en Hammars, cerca de la playa Persona. Documental en que algunos de los principales directores y actores del mundo hablan de su relación con el director y sus películas, e incluso visitan su casa.

Sábado 7 de Noviembre de 2015

19:00 HISTORIAS DE ESTOCOLMO, de Karin Fahlén (Suecia, 2014, 97’, + 18): Comedia dramática acerca de cinco personas cuyos caminos se entrecruzan durante un par de días en noviembre. Johan es un joven escritor obsesivo, cuya hermana Anna ha sido abandonada por su pareja y dejado en la calle, de la cual se ha enamorado el acomodado Douglas. Jessica es una solitaria profesional sin amigos de quien Thomas, el adicto al trabajo, ha recibido una carta de amor…

21:30 LA REBELIÓN DE KAUTOKEINO, de Nils Gaup (Noruega, 2008, 96’, + 14): Cinta que narra la lucha de los indígenas sami en contra de la explotación sueca durante el siglo XIX. Cuando la mayoría de los hombres sami se han sumido en el alcoholismo, debido al tráfico que trae una poderosa autoridad a la localidad, los rebaños de renos se ven descuidados y las mujeres son incapaces de hacerse cargo. Sin embargo, Elen, una joven mujer sami, decide cambiar las cosas y enrielar a su gente, sin saber las consecuencias que esto le significará.

Domingo 8 de Noviembre de 2015

16:00 PEDRO, EL AUTO POLICÍA, de Rasmus A. Sivertsen y Rune Spaas (Noruega, 2013, 72’. T.E. + 7): Pedro, el auto policía, es asignado para proteger la mayor atracción del Parque del Águila: una madre águila en peligro de extinción y su huevo. Pero la madre águila es robada y Pedro debe incubar al huevo.

19:00 EL ABUELO QUE SALTÓ POR LA VENTANA Y SE LARGÓ, de Felix Herngren (Suecia, 2013, 112’, + 14): Película basada en la famosa novela de Jonas Jonasson, que trata sobre Allan Karlsson, un hombre de 100 años de edad, que salta por la ventana y se embarca en un inesperado viaje que implica varios asesinatos y una maleta llena de dinero en efectivo. Pronto, Allan tendrá a toda la nación sobre su cabeza. Candidata sueca a los Premios Goya.

21:30 TERRIBLEMENTE FELIZ, de Henrik Ruben Genz (Dinamarca, 2008, 90’, + 18): Un joven agente de policía de Copenhague ha sido destinado contra su voluntad a una pequeña localidad como comisario. De su desempeño en este nuevo trabajo depende la posibilidad de volver a la capital. Pero Robert no entiende a los habitantes del lugar ni sus actitudes poco respetuosas de la ley, y terminará por involucrarse con una misteriosa mujer que sólo le traerá problemas.

Sala de Cine. Centro de Extensión UC. Alameda 390. Metro Universidad Católica.

Sobre Beleth


Fanática de los libros, el cine y el arte en general